Este blog ha sido trasladado a www.AnestesiaR.org Os invitamos a visitar y uniros al blog en www.anestesiar.org para realizar entradas, comentarios...

Ensayo clínico: Epidural con punción dural frente a epidural clásica en obstetricia


Artículo original:
Cappiello, Eric MD; O'Rourke, Nollag FFARCSI; Segal, Scott MD; Tsen, Lawrence C. MD. A Randomized Trial of Dural Puncture Epidural Technique Compared with the Standard Epidural Technique for Labor Analgesia. Anesthesia & Analgesia: Volume 107(5), November 2008, pp 1646-1651. Descargar o Descargar en Scribd o abstract en pubmed

Introducción:
En nuestro arsenal para combatir el dolor del parto hemos contado con técnicas intradurales, epidurales y combinadas epirraquídeas. El presente ensayo clínico resulta provocador al plantear una técnica que hasta ahora no está extendida en nuestro entorno: La punción deliberada de la dura madre mediante una aguja de punta de lápiz de 25G en el momento de la punción epidural, no para inyectar anestésico local por ella, sino para crear un puente entre el espacio epidural y el subaracnoideo, de forma que el anestésico local consiga un bloqueo más temprano y homogéneo.


Resumen:
En un ensayo clínico en un solo centro randomizaron 80 mujeres primíparas (40 por grupo) de parto con dilatación cervical. La única diferencia entre ambos grupos fue la técnica neuroaxial. En ambos casos usaron un set de epi-raqui 17 G de 8,5 cm de longitud. En el grupo de Epidural con Punción Dural (EPD) llegaron a puncionar el espacio intradural con una aguja de punta de lápiz de 25G, mientras que al grupo de Epidural Clásica (EC) sólo le introdujo la aguja sin llegar a alcanzar el espacio subaracnoideo. Tanto las pacientes como los que atendieron posteriormente a las pacientes desconocían al técnica empleada. A ambos grupos administraron una dosis de carga de 12 ml de Bupivacaina al 0,25% en 5 minutos y una PCA de Bupivacaina 0,125% + 2mcg/ml de fentanilo a 6 ml/h con bolos de 6 ml y tiempo de cierre de 15 minutos. No hubo diferencias en la incidencia de bloqueo en S1 a los 20 minutos entre los grupos (objetivo principal), pero sí en la aparición de bloqueo en S1 uni o bilateral a lo largo del estudio, un VAS referido menor de 10/100 a los 20 minutos (otro objetivo principal) y una menor incidencia de bloqueo unilateral en el grupo de EPD. No hubo diferencias en el tiempo para alcanzar el bloqueo de T10 o en el bloqueo de S2.
No hubo episodios de punción accidental de duramadre ni cefaleas postpunción. No hubo diferencias en la aparición de efectos secundarios. No hubo diferencias en la incidencia de cesáreas, pero sí en el de parto instrumentados, que fue mayor en el grupo de EPD

Comentario:
El estudio sugiere que la punción dural con una aguja espinal 25G punta de lápiz inmediatamente antes de iniciar la analgesia epidural mejora la extensión sacra, el tiempo de inicio y la bilateralidad de la analgesia obstétrica. Los resultados son coherentes con estudios previos realizados en estudios en anestesia para cirugía ortopédica (Anesth Analg 1996; 82: 1040–2). Aunque no hubo diferencias en la incidencia de complicaciones por la punción lumbar (cefalea postpunción, alteraciones hemodinámicas, nausea, prurito y bloqueo sensitivo o motor excesivo) el tamaño muestral es todavía insuficiente para asegurar que la técnica es segura, en especial si se administran las soluciones de mayor volumen y menor concentración que se suelen aplicar en la actualidad. Por otro lado, la asociación con una mayor incidencia de parto instrumentado, aunque no fuese un objetivo del estudio, debe servir como señal de alarma de confirmarse en futuros estudios. Se trata de una técnica sencilla y, aunque la farmacocinética del paso de anestésico desde el espacio epidural al subaracnoideo es desconocida, plantea una posibilidad de mejorar la satisfacción de las pacientes.

Para leer más, haz click en el título

Recortes de presupuesto

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Desterrad las perfusiones de propofol en TCI, los halogenados caros o los monitores de BIS. Otros antes ya pasaron por penurias. Aprendamos pues de este vídeo de youtube




Para leer más, haz click en el título

Coma tras plexo cervical para TEA carotídea

Inicio el apartado de casos clínicos del blog con un caso real recibido recientemente en la reanimación. Dejaré el caso abierto a comentarios en www.anestesiareanimacion.blogspot.com durante 7 días antes de publicar el resultado final. Espero que resulte interesante.

Caso clínico:
AP: No RAMC. DM. HTA. DL. Estenosis crítica de carótida interna derecha. AITs carotídeos derechos con evidencia de lesiones isquémicas residuales. Posible polineuropatía diabética. Hiperuricemia.
EA: Paciente programado para TEA caotídea dcha que, tras bloqueo cervical, sufre un deterioro brusco de nivel de conciencia que obliga a IOT y ventilación mecánica. Premedicado con 3 mg midazolam. Dosis total de AL administrada: Lidocaina 1% 6ml + Bupivacaina 0,25% 6ml para plexo superficial y Lidocaina 2% 9ml divididos en 3 punciones. Periodo de 5-10 minutos sin síntomas antes del deterioro de nivel de conciencia.Ingresa en reanimación inconsciente, con un RASS de -4. Conectado a ventilación mecánica con SpO2 de 100% con FiO2 de 0,6. Estable hemodinámicamente con TA 140/70 a 110 lpm y progresiva tendencia a la HTA que obliga a administrar un bolo de 25 mg de labetalol. Abdomen y ee sin alteraciones.
EC: Analítica al ingreso sin alteraciones.
Leucocitos 6.98 10^3/µL (3,5 - 11,0), Neutrófilos % 53.10 % (40,0 - 75,0), Hemoglobina 12.80 g/dL (13,0 - 17,0), Plaquetas 169.00 10^3/µL (130,0 - 450,0), I.N.R. 1.10 (0,0 - 1,15), APTT (T.Cefalina) 29.30 seg (25,0 - 35,0), Fibrinógeno derivado 316.00 mg/dL (150,0 - 400,0), pH 7.39 (7,35 - 7,45), PCO2 44.00 mmHg (35,0 - 45,0), PO2 119.00 mmHg (75,0 - 105,0), Bicarbonato 26.00 mmol/L (20,0 - 28,0), Glucosa 154.00 mg/dl (70,0 - 110,0), Creatinina 0.93 mg/dl (0,6 - 1,4), Sodio 137.00 mmol/L (135,0 - 147,0), Potasio 3.40 mmol/L (3,5 - 5,0), Cloruro 103.00 mmol/L (95,0 - 106,0), Lactato 1.40 mmol/L (0,0 - 1,8)
BIS al ingreso 80%.
ECG al ingreso RS a 72 lpm Sin alteraciones de la repolarización.

Preguntas:
1) Con los datos actuales, ¿Cuál es el diagnóstico diferencial por orden de probabilidad?

2) Con los datos actuales ¿Cuál es la actitud diagnóstica a seguir? (Puedes elegir y argumentar varias, señalando el orden)

  1. -Solicitar niveles de lidocaína iv
  2. -Realizar TAC craneal
  3. -Realizar un Doppler transcraneal
  4. -Realizar un Punción lumbar
  5. -Realizar una RM
  6. -Nada, simplemente evaluar neurológicamente durante las primeras horas hasta que se solucione el episodio.
  7. Otro (especificar)
3) Con los datos actuales ¿Qué actitud terapéutica seguirías?
  1. -Esperar y ver
  2. -Ajustar ventilación y seriar gasometrías para mantener hiperventilado
  3. -Administrar bolo de corticoides
  4. -Administrar calcioantagonistas
  5. -Anticoagular
  6. -Fibrinolisis
  7. -Sedar (si es así,
  8. -Otro (especificar)

Para leer más, haz click en el título

Blogs de anestesia en castellano

Qué mejor que echar un vistazo a lo que se cuece a día de hoy en la "blogosfera" sobre anestesia en castellano. La verdad es que es un terreno bastante virgen, donde apenas he podido encontrar un par de blogs en España y media docena del otro lado del Atlántico. Estos son los dignos de mención que google me ha mostrado. Si tienes noticia de algún otro blog o enlace interesante puedes compartirlo en comentarios. Añado los más interesantes al lateral de la web.


http://www.sanjuandediosanestesia.blogspot.com/
Residentes de Anestesia del San Juan de Dios
Página muy interesante y con mucho mérito donde abundan lo vídeos y comentarios de artículos de actualidad. Especialmente abundante la información sobre vía aérea. Atención a la apertura de banners y publicidad variada.

http://www.anestesiatambienexiste.org/
Anestesia tambien existe. Web de residentes de anestesia del hospital Puerta de Hierro. Con información para rotantes en el servicio, sesiones de residentes y casos clínicos (no actulizados desde hace un año. Parte del blog es privado.

http://anestesiologia.fullblog.com.ar/
Blog de Anestesiología Mexicana en Internet
Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A.C. y Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología. Editor: Dr. Luis Federico Higgins Guerra, anestesiólogo, Hospital Escandón, Ciudad de México.
Interesante blog editado en el otro lado del atlántico con reflexiones éticas y consejos sencillos. Diseño elegante y cuidado. Poco práctico a primera vista pero, por su extensión, puede ser interesante bucear en él.
Tópicos
Obstetricia (4) Pediatria (14) Regional (2) Via Aerea (9) Complicaciones (2) Farmacologia (15) Imagenologia (1) Cardiovascular (1) Anecdotario (1) Buen Humor (4) Aspectos Legales (1) General (6) Consejos (7) Internet (8) Diccionario (10) Aranceles (1) Viva voce (9) Videos (5) Sociales (1) Alergologia (2) Algologia (3) Obituario (1) Historia (3) Normas/Leyes (15)

http://www.manosdelanestesiologo.blogspot.com/
Blog de reciente comienzo pero gran actividad creado por Irene Cristina Luis Vega, de la Universidad del Salvador Médica. Se define como "Blog para profesionales médicos ,especialistas en anestesiología, exponiendo procedimientos necesarios para un correcto desempeño en la práctica profesional". Presenta un número considerable de vídeos y de artículos básicos, capítulos de libros y protocolos.

http://www.sociedadsantandereana.blogspot.com/
Sociedad Santandereana de Anestesiología y Reanimación SSAR
Página de la referida sociedad colombiana. Para consumo interno de su sociedad como tablón de anuncios. Poco útil en general

http://anestesiareanimacionmaracay.blogspot.com/
Blog de Anestesiología y Reanimación HCM Maracay, Venezuela. De escasa actividad recientemente. Buena lista de enlaces relacionados con anestesia.

http://www.portalesmedicos.com/portalanestesiologia/
Portal con media docena de artículos variados (dolor, anestesia…) y algún caso clínico. Aparentemente poco desarrollada

http://revistaplatensedeanestesia.blogspot.com/
Revista Platense de Anestesia, con cuuatro entradas hasta la fecha. Poco interesante.
Aunque no sea en castellano, hay un Blog muy interesante al que he llegado desde los links de los blogs previos. Se trata del Aanesthesia Database http://anaesthesia-database.blogspot.com/ en el que el Dr Wael ,de Egipto, ha recopilado libros de texto, publicaciones de sociedades. Realmente muy útil.

Para leer más, haz click en el título

Retirado a nivel mundial el Ionsys


El 29 de Septiembre se publicó una alerta recomendando la retirada inmediata del mercado mundial de Ionsys. El Ionsys, un sistema de administración en PCA de fentanilo por iontoforesis indicado para dolor postoperatorio moderado o severo, se acababa de presentar en España donde alguna comisión de farmacia ya lo había aprobado. El fármaco estaba ya comercializado desde hace meses en Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Secia, UK, Irlanda y Austria.

La alerta puede revisarse en el siguiente enlace.

"Janssen-Cilag Ltd are recalling all Ionsys transdermal system stock, irrespective of batch number, to patient level. Some units of one batch of the transdermal system have been found to self-activate which has the potential to cause overdose."

Jannsen-Cilag, laboratorio distribuidor del fármaco, asegura que el error se detectó en un control interno de la empresa, no en un paciente, y que se debe a un problema de corrosión de los circuitos internos de dos unidades aisladas. Según las mismas fuentes, se retrasará el lanzamento del producto hasta que se revise toda la cadena de producción, dentro de seis o nueve meses así que tendremos que esperar para tener alguna novedad asociada a la anestesia/dolor agudo.

Para leer más, haz click en el título

Applied Physiology in Intensive Care Medicine

Texto conciso y directo donde los autores más renombrados del momento (Pinsky, M.R.; Brochard, L.; Mancebo, J.; De Backer.; Takala...) hacen una revisión de los aspectos más interesantes de la fisiología aplicada a los pacientes críticos.



Puedes descargar el índice en el siguiente enlace: Indice

Puedes descargarte el libro en el lateral de la página o en el siguiente enlace: Descargar libro

2006. 378pag. 116 Ilustraciones. Formato PDF

Para leer más, haz click en el título

Surgical critical care

Insuguramos el apartado de enlaces interesantes (en el lateral del blog) con http://www.surgicalcriticalcare.net/


Página dedicada al manejo del paciente crítico postquirúrgicos. Son interesantes las guías basadas en la evidencia.

Para leer más, haz click en el título