Este blog ha sido trasladado a www.AnestesiaR.org Os invitamos a visitar y uniros al blog en www.anestesiar.org para realizar entradas, comentarios...

Metilnaltrexona: Nuevo fármaco para tratamiento de efectos adversos (sobre todo estreñimiento) inducidos por opioides





En la primera mitad del 2009 estará disponible la metilnaltrexona para tratamiento del estreñimiento y otros efectos adversos en pacientes en tratamiento con opioides. Actualmente ya puede pedirse como uso compasivo.
El bromuro de metilnaltrexona es un antagonista selectivo de la unión de los opioides a los receptores mu, teniendo una potencia de inhibición 8 veces menor sobre los receptores kappa y mucho más reducida sobre los receptores delta. Como amina cuaternaria, la capacidad de la metilnaltrexona para atravesar la barrera hematoencefálica es reducida, lo que permite que la metilnaltrexona actúe como antagonista sobre los sobre los receptores opioides mu periféricos, en tejidos como el tracto gastrointestinal, sin alterar el efecto analgésico de los opioides sobre el sistema nervioso central.
Su administración será subcutánea cada 48h aunque permite intervalos mayores según efecto clínico.
Adjunto ficha técnica y algunos artículos de interés.
Relistor (metilnaltrexona):

-------------------

1 comentarios:

Daniel Arnal dijo...

Francamente interesante. Muchos de nuestros pacientes podrían beneficiarse si se confirma su efectividad y baja incidencia de efectos secundarios.
Resulta prometedor, aparte de servir como tratamiento del estreñimiento, para el tratamiento de las náuseas (a pesar de que la zona trigger esté en el SNC, podría tener acceso a la circulación periférica) y el tratamiento de la retención urinaria tanto en los pacientes de color crónico como agudo. Además, otro efecto pendiente de ser confirmado, el mantenimiento de los reflejos de la tos tras opiáceos, podría redundar en una mayor seguridad en la inducción anestésica o durante sedaciones de pacientes en riesgo de broncoaspiración. Por último, la facilitación del vaciamiento gástrico en los pacientes críticos bajo sedación con opiáceos podría ser otra aplicación que redujese la aparición de neumonía asociada a ventilación mecánica.

Gracias por tu aporte, Jesús. Mucha suerte, ha sido un placer tenerte rotando con nosotros estos meses.