Este blog ha sido trasladado a www.AnestesiaR.org Os invitamos a visitar y uniros al blog en www.anestesiar.org para realizar entradas, comentarios...

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Tanto a los que esteis de guardia como yo, como a los que podais disfrutar de la familia en este ultimo dia del año, os deseo un Feliz 2009 a todos desde el H. Juan Ramon Jimenez de Huelva.

Quiero aprovechar para abrir un pequeño debate, dado que desde hace unos meses, en nuestro hospital y creo que en algunos otros tambien, tenemos un serio problema con enfermeria con el tema de la recogida de agujas y otros materiales punzantes que empleamos durante las diversas tecnicas anestesicas que llevamos a cabo, dado que se niegan a colaborar en la recogida de dicho material, alegando el riesgo de puncion accidental que ello supone.
La legislacion vigente no es clara, y lo unico que existe son unas recomendaciones de Prevencion de Riesgos Laborales, que en nuestro caso dicen textualmente que la persona encargada de la utilizacion de dicho material sera la responsable de gestionar los residuos, salvo cuando la tecnica sea de una complejidad que requiera la colaboracion de un ayudante (este es el caso cuando las enfermeras montan las mesas esteriles para espinales, vias centrales...) , en cuyo caso sera este el encargado de la gestion de los residuos. Entre tanto, estamos en fase de consulta a traves de los abogados del colegio de Medicos sobre las obligaciones y funciones de cada uno, y a quien correponde la recogida de dicho material, dado que evidentemente el riesgo de puncion accidental existe pàra todos.
No se si alguien tiene conocimiento sobre este tema, aunque me imagino que sera de actualidad en cada uno de los Hospitales, igual que lo fue en su dia la retirada de los cateteres epidurales. Si alguien puede aportar informacion actualizada, sera bien recibida

Saludos a tod@s

-------------------
Escribe aquí el resto del texto.

4 comentarios:

Ivo dijo...

Estimado Dr López Berlanga,
Me ha gustado mucho tu comentario ya que en tiempos de crisis cuando miles de nuestros amigos se han quedado en la calle con pequeño finiquito y pocas posibilidades de encontrar trabajo a corto plazo, vuestras enfermeras tienen este importante problema existencial. Además piden solución judicial. O, orden, tu nombre es enfermera.
Aparte de este problema existen los problemas de los aislamientos y de la limpieza de quirófano tras halux valgus en paciente que ha tenido hepatitis B hace 30 años. El problema quién administra la profilaxis antibiótica y quién la prescribe, el problema quién es reponsable de la sujeción del paciente mientras Dr Jose le pincha la espalda, el problema de quién es reponsable de la colocación del paciente en la cama y quién gestiona su entrada en quirófano. Sí, los tribunales tienen que ponerse las pilas los próximos siglos

Las salidas de vuestro problema son las siguientes:
1. Fichar Putin como director de enfermería.
2. Dejar de pinchar a los pobres pacientes. La inhalatoria lo cura todo.
3. Acumular material punzante en quirófano. Que se venga el gerente para recogerlo.
4. Coger en cunjunto con la enfermera , el auxiliar y el celador los bordecitos del paño que contiene el material punzante y tirar todo en los cubos negros. O que lo haga sólo uno de vosotros mientras el resto celebran su actuación con champan del caro.

Ahora en serio. Nosotros tuvimos el mismo problema hace tiempo y esto se resolvió tirando todo en conjunto en los cubos negros. Y lo hace él que más libre está en este momento.

Un saludo y que haya menos idiotez en tu alrededor durante el próximo año querido amigo.

Jose Luis López Berlanga dijo...

Querido Dr. Grigorov:
La verdad es que a veces el grado de idiotez de la especie humana llega a extremos que bien se merecen tener al Dr. Putin de director medico para solucionar los pequeños problemillas a la antigua usanza. El problema viene cuando en vez de al Dr. Putin tenemos al Dr. ZP, cuyo objetivo prioritario es que haya paz y amor entre todos, y el resto de problemas le importa 3 cojones (con perdon). Como el poner cubitos negros en esta epoca de crisis supone un gasto excesivo en comparacion con las miles de protesis que se ponen, pues no es la solucion, asi que el unico reducto es empezar una guerra que acabara en los tribunales, con daños colaterales y todo lo que se lleve por medio.
Mientras tanto, las agujas se van acumulando en los quirofanos y de cuando en cuando, viene el supervisor de enfermeria a quitarlas con cuidado para no pincharse.

En fin, que como todos ya sabemos, SPAIN IS DIFFERENT

Un abrazo

Anónimo dijo...

José Luís, en primer lugar ¡Feliz año!. Yo tengo la suerte de no estar de guardia y te contesto desde casa.
No creo que sea en la legislación donde se deba buscar la respuesta al problema que planteas y que, como dices, en algún momento se ha planteado en todos los hospitales. Cuando se planteó en el mío (hace años), revise la literatura científica y las recomendaciones de distintas sociedades y esta es la conclusión a la que llegué: El material punzante utilizado en una técnica anestésica (espinal, epidural, vía central) nunca se debe volver a depositar en la mesa después de utilizarlo sino que se debe depositar directamente en el contenedor específico. Por tanto lo que el anestesista debe hacer es, cuando va a iniciar la técnica, solicitar que se coloque un contenedor en una situación que le permita eliminar las agujas de forma cómoda y sin riesgo de contaminarse. Esto puede hacer que tengas que solicitar, por ejemplo, una nueva aguja de subcutáneo si vas a cambiar de espacio para la punción, pero sanitariamente es mucho más barato este sistema que el riesgo de que en una de cada no se cuantas técnicas se produzca una punción accidental (seguimiento médico y pruebas diagnósticas en el mejor de los casos, tratamiento en el peor).

Un saludo,
Antonio González Arévalo

Irene Cristina dijo...

Mi saludo es desde Buenos Aires, agradeciendoles su comentario y la deferencia en mencionar mi blog dentro de sus enlaces.
Muchas Felicidades en este nuevo año que comienza
Dra Irene Cristina Luis Vega (Anestesia y Habilidades)